La carrera

La Carrera de Psicología funciona en la sede de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Actualmente la duración de la misma es de 6 años que incluyen 4 años de formación generalista más 2 años de énfasis en Psicología Clínica en los que los alumnos cursan materias profesionales que incluyen prácticas supervisadas en consultorios y otras pasantías tutoreadas. Nuestros alumnos egresados tras la defensa de la Tesina de grado ostentan el título de "Licenciado en Psicología Clínica". Para este año 2011 presentamos la apertura de un postgrado en Psicología Laboral.

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Cómo trabajan los psicólogos clínicos?

Primero la persona interesada solicita un turno. En la primera entrevista, se resuelve el motivo de consulta y los antecedentes del problema. Luego se recoge los antecedentes de la historia individual y familiar.  En las sesiones que siguen nos dedicamos al proceso psicodiagnóstico, en el que, a través de entrevistas, autoinformes, registros de observación, aplicación de tests y otros, nos interiorizamos al máximo sobre el problema y el estado psicológico general de la persona para llegar a un diagnóstico. En caso de ser necesario, solicitamos pruebas complementarias con otros profesionales de la salud como pediatras, fonoaudiólogos, neurólogos, psiquíatras, psicopedagogos, etc. Una vez obtenido el diagnóstico proponemos un plan de tratamiento y se inicia la psicoterapia.
Si la situación es de suma urgencia, trabajamos con el modelo de Intervención en Crisis, que tiene por objetivo principal resolver lo más rápido posible el desequilibrio emocional transitorio e intenso que sufre la persona de tal modo que pueda afrontar el suceso por sí misma o con ayuda de otros, minimizando los riesgos.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Cuándo debe (o puede) alguien acudir a consultar con un psicólogo clínico?

Por Lic. Dino Loup
En general, se debe consultar cuando estos problemas representan un obstáculo para el desarrollo armonioso de la personalidad y deterioran la capacidad del individuo de disfrutar la vida de manera sana y productiva en sus aspectos sociales, familiares, intelectuales, académicos, laborales y recreativos. Debe llamar la atención aquellos comportamientos que se alejan visiblemente de las normas y patrones de comportamiento habituales de acuerdo al grupo de edad, sexo y cultura, y si estas desviaciones causan malestar personal e interpersonal y tienen repercusiones negativas en las áreas antes mencionadas.

Otras veces las personas simplemente tienen cuestionamientos, dudas e incertidumbres ante ciertas cuestiones personales que le suceden, entonces también pueden acudir a un psicólogo para que poder esclarecer sus interrogantes.

O, hay quienes pueden acudir al psicólogo sin tener un problema puntual, sino que acuden al psicólogo para potenciar al máximo sus recursos personales de modo a procurar la excelencia personal y sacarle mayor provecho a todas las experiencias que les toca vivir.